Lector de partituras electrónicas

Concepto

Los Lectores de Partituras Electrónicas (Music Readers) son las aplicaciones desarrolladas para dispositivos electrónicos, móviles o de sobremesa, que posibilitan la lectura, edición, y gestión de obras musicales representadas en diferentes sistemas de notación y soportadas en diferentes formatos, de manera especializada y adaptada según el género musical , el instrumento o medio de expresión, y el contexto de utilización.

Aunque el desarrollo exponencial de las aplicaciones para la lectura de partituras electrónicas acontecido en los últimos años , ha propiciado que muchas de las funcionalidades de edición del texto musical sean cada vez más parecidas a los propios programas, desarrollados ad hoc para la edición de música notada, estas se constituyen como herramientas independientes concebidas con el fin último de permitir la lectura e interpretación de textos musicales soportados en formato electrónico. Al margen de las características propias de las distintas aplicaciones desarrolladas para contextos de aplicación concretos, todas ellas incorporan una serie de elementos constitutivos que las definen como tal;

-Herramientas especificas para la anotación y edición del texto musical

-Funciones especificas para la indización y recuperación de las obras alojadas en la biblioteca electrónica asociada al dispositivo

-Sistemas especializados para el paso de página mediante sincronización en el tiempo o a través de dispositivo asociado

-Herramientas para la configuración de las opciones de vista en relación con los distintos sistemas de notación o partes instrumentales.

-Sincronización con recursos multimedia asociados al texto como pistas de audio o materiales de referencia (diccionarios de escalas, acordes, etc.)

Lector de partituras electrónicas

 

 

 

 

 

 

 

Análisis

En los últimos años, la creación y desarrollo de aplicaciones para la lectura musical (Music Reader ) ha permitido que estas hayan evolucionando desde las formas más básicas, cuyo gran atractivo era el almacenamiento y gestión de textos musicales sin apenas límite de espacio, y con la posibilidad de facilitar la recuperación de las mismas mediante sistemas de indización muy rudimentarios, hasta las formas más actuales y avanzadas que incorporan un gran número de herramientas y funcionalidades orientadas y especializadas según el uso, el contexto de aplicación o el instrumento dentro de cada estilo musical. En este sentido se pude afirmar que hoy en día prácticamente existe una aplicación especializada para cada uso o requerimiento concreto.

Esta especialización y crecimiento en la incorporación de herramientas específicas, cada vez más depuradas y sofisticadas, se ve beneficiado por la incorporación y adaptación de la mayoría de las tecnologías de tratamiento y gestión de la música digital. Además observamos como en la actualidad comienzan a desarrollarse nuevos sistemas integrados que pretenden incorporar, en sistemas portátiles de reducido tamaño, todos los avances y tecnologías disponibles en el ámbito de la lectura y la edición musical en soporte electrónico, mediante la interconexión de distintos programas especializados en cada una de las funciones más específicas.

El alto grado de especialización presente en la aplicaciones de lectura musical en el momento actual se traduce en una progresiva especialización de las mismas , de forma que los desarrolladores han canalizado su esfuerzo en los último años en crear herramientas especializadas en distintos aspectos de la lectura o la interpretación musical , más que en desarrollar aplicaciones que incorporen el mayor número posible de funciones; de hecho es difícil encontrar a día de hoy una aplicación , que aglutine de manera unitaria , todas las funciones disponibles.

Son diversos los aspectos y criterios en torno a los cuales se han desarrollado estos procesos de especialización en las aplicaciones de lectura musical; las distintas familias de instrumentos, los géneros y estilos musicales, o la actividad musical concreta a la que se destinan , son algunos de los ejemplos más significativos; en todos los casos, este conjunto de herramientas que podemos considerar como más específicas, puede estructurarse en torno a tres grandes categorías;

-Características y funciones relativas a la lectura musical.

-características y funciones relativas a la edición de textos musicales en distintos sistemas de notación.

-características y funciones relativas a la integración de objetos y recursos especializados.

En cualquier caso el grado de desarrollo de estas aplicaciones permiten a día de hoy satisfacer la mayor parte de las demandas de cualquier tipo de músico y en cualquier contexto; entre estas, podemos citar la necesidad de efectuar anotaciones y / o correcciones sobre el propio texto musical; posibilidad de asociar recursos de referencia o archivos multimedia (audio, o video) a un texto concreto o a una parte del mismo; posibilidad de configurar secciones dentro de una determinada obra y su secuencia de lectura ( repeticiones , da capos, saltos de sección , etc.); posibilidad de asociar programas o dispositivos externos para el control de paso de página especializados y configuradas en torno a cada instrumento; posibilidad de sincronización de varios dispositivos para el intercambio de ficheros; posibilidad de configurar sistemas maestro /esclavo para la interpretación de obras en conjuntos instrumentales o vocales; posibilidad de gestión y organización de los ficheros mediante la inclusión de metadatos creados ad hoc; posibilidad de reproducción y / o grabación de archivos de audio desde el propio lector , y con el texto musical presente(Russell, 2013).

Implicaciones

La progresiva recepción de loslectores de partituras electrónicas como herramienta principal para la gestión de las obras musicales en las sesiones de práctica , estudio o interpretación a tenido implicaciones de gran calado en aspectos como la educación musical y el entrenamiento de los instrumentistas , en la edición, o en los procesos de distribución y difusión de los materiales musicales relacionados con la música notada.

En otros muchos casos el grado de aceptación y generalización en el uso de estas nuevas herramientas y desarrollos tecnológicos ha sido tan profundo, mayormente en relación con algunos contextos, que los cambios operados ha removido gran parte de las prácticas más asentadas históricamente en el ámbito de la educación o el aprendizaje de la música. En este sentido, y a nivel genérico, podemos afirmar que se ha transitado de un contexto basado en una instrucción referenciada a la praxis pedagógica propuesta por el docente a una metodología de aprendizaje focalizada en la autonomía del estudiante (Gouzouasis, 2011).Esta consideración implica además una serie de trasformaciones que de manera subsidiaria están provocando cambios muy significativos en campos como la notación musical, la composición y la creación, o la globalización de estilos técnicas dentro de las denominadas escuelas de enseñanza.

Además suponen un cambio sin precedente en la forma de organización y acceso a los propio materiales dentro de las bibliotecas de cada músico.

En este sentido, el aspecto más notable relacionado con la gestión de la información musical en dispositivos móviles, hace referencia a los procesos de la recuperación; este hecho es de vital importancia en el campo de la documentación musical por el gran número de puntos de acceso que podemos predeterminar para la recuperación de las obras. Por todo ello estos sistemas permiten situaciones antes inimaginables; la incorporación de metadatos en los documentos almacenados permiten todo tipo sistemas de indización que en definitiva permiten una recuperación más precisa y configurable. A los clásicos sistemas de recuperación basados en puntos de acceso como título / autor, podemos incorporar un sinfín de ellos que resultan de gran utilidad.

Estos permiten ,por ejemplo , recuperar todas las obras indizadas de uno o varios autores por tonalidad ( do mayor , re bemol menor, etc.), por forma y género musical (sonatas, baladas, boleros, etc) por aire o tempo ( mid waltz, slow ballad, up tempo,etc) por estilo musical ( jazz, funk ,blues, etc) .incluso dentro de los puntos de acceso utilizados para la recuperación dentro de una biblioteca en papel como es por ejemplo el título , estas nuevas bibliotecas electrónicas ofrecen prestaciones de gran trascendencia; así por ejemplo la búsqueda por el título Summertime, permite recuperar todas las versiones disponibles de la misma independientemente del volumen que las contenga o del autor ,versión, o tonalidad en las que este la obra. Indudablemente este tipo de posibilidades son de enorme utilidad, toda vez que en la mayoría de los casos, muchas de las obras concretas, como las anteriormente citadas, se incluyen dentro de obras de carácter facticio que muchas veces reúnen más de 400 ó 500 títulos de diferentes autores.

Si bien es cierto que la inclusión sistemática de metadatos relacionados con los criterios anteriormente expuestos, se encuentran en la actualidad en una fase embrionaria, no es menos cierto que en un futuro muy cercano este y otros muchos recursos relacionados, serán una realidad plenamente constatable.

 

 

Referencias

Fecha de ultima modificación: 2014-12-02